El uso de fósforo blanco contra los civiles de Gaza es “innegable”


El uso de fósforo blanco contra los civiles de Gaza es “innegable”

Los delegados de Amnistía Internacional que visitaron la Franja de Gaza encontraron evidencia indiscutible del uso extendido de fósforo blanco en las áreas residenciales más pobladas al norte de la Franja de Gaza.

“Ayer vimos calles y callejones llenos de evidencia del uso de fósforo blanco, incluyendo trozos que aún ardían de restos de bombas y botes utilizados por el ejército israelí,” dijo Christopher Cobb-Smith, experto en armas quien se encuentra en Gaza como parte de un equipo de cuatro personas de Amnistía Internacional.

“El fósforo blanco es una arma que crea una cortina de humo para las tropas en que se desplazan en el campo de batalla,” dijo Cobb-Smith. “Es altamente incendiario, explosivo en el aire y su efecto expansivo es tal que no debería ser utilizado en áreas civiles”.

“El uso extendido de esta arma en los barrios residenciales de Gaza es indiscriminado. Su uso repetitivo, a pesar de la evidencia de sus efectos y sus consecuencias en la población civil, constituye un crimen de guerra,” dijo Donatella Rovera, investigadora de Amnistía sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.

Los restos de fósforo blanco estaban diseminados en los edificios residenciales y algunos seguían ardiendo el domingo, poniendo en peligro a los habitantes y sus propiedades; las calles y callejones estaban llenas de niños jugando, atraídos por los desechos de la guerra sin saber del peligro.

“La artillería es un arma de zona, no es buena para objetivos específicos. El hecho de que estas municiones, utilizadas generalmente como explosivos terrestres, fueron lanzadas desde el aire aumenta la zona de peligro,” dijo Chris Cobb-Smith.

Cada 155mm de bombas de artillería explotan lanzando 116 trozos impregnados con fósforo blanco, los cuales se incendian al contacto con el oxígeno y pueden esparcirse, dependiendo de la altura de la explosión (y condiciones del viento), sobre un área del tamaño de una cancha de futbol. Además del efecto indiscriminado de lanzar desde el aire estas armas como artillería incrementa la probabilidad de que los civiles se vean afectados.

Los delegados de Amnistía Internacional encontraron trozos de fósforo blanco ardiendo y restos de las bombas que los dispersaron, en y cerca de casas y edificios. Algunas de las bombas de acero pesado de 155mm han causado graves daños a las residencias.

Entre los lugares más afectados por el fósforo blanco está el edificio de la UNRWA (La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) en la Ciudad de Gaza, donde las fuerzas israelíes dispararon tres bombas el 15 de enero. El fósforo blanco cayó cerca de unos camiones de combustible y causó un incendio que destruyó toneladas de ayuda humanitaria. Antes del ataque, el edificio había sido afectado una hora antes, los oficiales de UNRWA informaron a las autoridades israelíes y recibieron la garantía de que no serían atacados nuevamente.

En otro incidente el mismo día, una bomba de fósforo blanco cayó en el hospital de al-Quds en la Franja de Gaza, también causó un incendio que obligó al personal a desalojar a los pacientes.

Cuando el fósforo blanco cae sobre la piel, puede quemar a través del músculo y el hueso, hasta que le falte el oxígeno.


Antecedentes

Varios ceses al fuego unilaterales anunciados por Israel y Hamas a partir del 18 de enero no fueron respetados. Las fuerzas israelíes siguieron estacionadas en varias áreas de la Franja de Gaza y en la mañana del 18 de enero, misiles lanzados por las fuerzas israelíes en el este de Beit Hanoun en el norte de la Franja, mataron a Angham Rif’at al-Masri, de 11 años e hirieron a su madre. Al mismo tiempo, grupos palestinos armados lanzaron varios cohetes en ciudades y pueblos del sur de Israel, hiriendo levemente a tres civiles israelíes.

Martes, Junio 30, 2009 , 5:00 pm clasificado como: Armas bajo control, Contra el terror, justicia, Derecho Humanitario Internacional, Derechos Humanos en Medio Oriente, Temor por la salud, Temor por la seguridad, comunicados, derechos económicos sociales y culturales, intervención en crisis