Un gobierno autoritario es un gobierno negligente.

Un gobierno autoritario es un gobierno negligente.

La criminalización no es un síntoma, sino la máxima expresión de la intolerancia, de la perdida de sintonía y coincidencia con la ciudadanía.

Un Gobierno autoritario es un gobierno negligente al no ser corresponsable.

Un gobierno que criminaliza y que lo hace hacia sus jóvenes, genera criminales. Y el riesgo asumirse como criminal al actuar dentro de la ley, puesto que bajo el paradigma de la criminalización todo lo que se haga es crimen. D esta manera la ley deja de ser un parámetro de conducta para convertirse en fetiche, un texto de colección.

Un gobierno es autoritario al ser selectivo en la aplicación de la ley: corrupto. Y eso lo hace ineficaz.

En absoluto me refiero a la tragedia causada en la discoteca “News Divine” por el autoritarismo: que es negligente.

Un gobierno es autoritario al ser selectivo al momento de avalar el funcionamiento de establecimientos mercantiles que no acatan los procedimientos y reglamentos vigentes, es selectivo -que es lo mismo que excluyente- al elegir una tardeada para ejecutar un operativo con las características propias de uno encaminado a atrapar criminales, es selectivo al realizarlo en lugares de reunión de sectores sociales, económicos y culturales específicos, como también sucede con el cerco policial en la Zona Rosa, que busca intimidar a la clientela de establecimientos dirigido a las personas no heterosexuales, ante la imposibilidad de clausurar en su totalidad dichos establecimientos.

Recalco, al ser autoritario se es hostil e ineficaz: salvaje y bruto.

A manera de analogía menciono una táctica anti insurgente específica: tierra arrasada. La cual consiste en eliminar aquellas poblaciones donde tiene o pudiese tener presencia la insurgencia. Como sucedió en Guatemala, dónde se eliminaron y literalmente se borraron del mapa más de 100 poblados, para quitarle centros de abastecimiento y reclutamiento a la guerrilla, quemando las siembras, matando el ganado, mujeres embarazadas, hombres, jóvenes y niños.

La intención de esta dura analogía, es exponer que si el gobierno sabe de un ilícito en un establecimiento debe sancionar al establecimiento, mas no criminalizar a quienes acuden a él.

Es ilógico pensar que me van a arrestar porque el restaurante donde como vende carne podrida o porque el antro en el que estoy no tiene extinguidor, señalizada la ruta de evacuación o la salida de emergencia o porque carece de todo lo que marca la regulación para sobrevivir en caso de un siniestro o temblor.

El porqué del operativo en “News Divine”, lo desconocemos y solo sabemos el fatal resultado de la acción policial, la cual debió ser una operación de verificación efectuada por la autoridad correspondiente y no por las fuerzas de seguridad pública.
C. Gerardo Hernández