Paréntesis

He oído muchos casos de arribismo, y pensé que oírlos me daba elementos suficientes para conocer el significado.

Ahora descubro que es necesario lidiar con él para llenar el término de significado.

El diccionario le da un significado muy pobre pero certero al arribismo: ambición de llegar pronto y por cualquier medio a la cumbre del poder, de la fama o de la riqueza. Pareciera que se refiere a cualquier persona de cualquier edad, identidad sexual, clase social, cultura y signo zodiacal. Pero no.

La diferencia radica en la metodología, en la ojetees, el cinismo y la traición.

Por ello el doble discurso o mejor dicho multi discurso sin ser mitomanía sino estrategia, es una de las características del arribista. Otras de las características es el asaltar causas (en este caso comprarlas es el equivalente de robarlas -porque proviene de misma desesperación hedonista con que se roba con violencia para servirse del botín- porque no hay manera de robarse una causa), sin mayor visión que la satisfacción personal, ese tal Robin Hood en esto de la política no existe.

Yo veo a dos tipos de arribistas, los arribistas inteligentes y los arribistas brutos, no me refiero a los brutos que son brutos al hacer evidente su arribismo, sino a los brutos que su terquedad, con ese ego de un niño berrinchudo y cerrado, el ego bruto, el ego manipulado -la incapacidad de conformar equipos eficientes pero capaces de darle de comer al insaciable ego del jefe- no les permite posicionarse por ser brutos.

El arribista según el mismo diccionario: persona ambiciosa y sin escrúpulos, que es capaz de todo por llegar a la cumbre del poder, la fama, etc.…

El arribista como la visualización del otro representa en si el derrumbe de credibilidad y por lo tanto la negación de la benevolencia de las acciones de éste.

Es cierto hablo de arribismo debido a una experiencia actual con un arribista y no hablo de Patricia Mercado -la primer persona arribista que conocí-, me refiero a un ambiente y su diversidad -es la diversidad justamente, la que le da entada al arribista-.

Me refiero a otro arribista que pretende posicionarse por medio del tema de la diversidad sexual, sin saber nada y sin mayor interés que mostrar trabajo con el sector gay y así presumir músculo, claro un músculo a base de esteroides: de trampa.

Prosigamos con el Bondage...!

C. Gerardo Hernández